Tiempo en Thermomix: 44 min. · Tiempo total: 2 h.
Ingredientes para 66 unidades:
Mazapán de almíbar
200 g de azúcar
100 g de agua
30 g de glucosa
160 g de harina de almendras
1 clara de huevo, para pegar
Crema de yemas
60 g de agua
150 g de azúcar
40 g de glucosa
8 yemas de huevo
50 g de azúcar glas para espolvorear
Preparación
- Mazapán (preparado la víspera): Ponga en el vaso el azúcar, el agua y la glucosa y programe 17 min/Varoma/vel. 1 sin poner el cubilete para facilitar la evaporación. Debe quedar un almíbar a punto de hebra que se comprueba poniendo un poco del almíbar entre la parte convexa de dos cucharillas frías, separándolas para que formen la hebra.
- Incorpore la harina de almendras y programe 2 min/100º/vel. 3. Retire del vaso y deje templar dentro de una bolsa de plástico durante 1 hora. Amase el mazapán entre las manos, sin quitar la bolsa y, haga 2 bolas.
- Con la ayuda del rodillo, extire una porción de masa entre dos plásticos o sobre una superficie espolvoreada con azúcar glas. Para conseguir que la lámina de mazapán tenga un grosor uniforme, coloque dos listones de 3 ó 4 mm de grosor a ambos lados de la masa (revistas) y gire el rodillo apoyado sobre los listones. Corte rectángulos de 4 x 5 cm.
- Reboce ligeramente cada rectángulo con azúcar glas y humedezca uno de los bordes de 4 cm con clara de huevo. Enróllelo en un tubo o palo de 1 cm de diámetro aceitado, selle la unión con una ligera presión. Si lo desea puede marcar el rulo por el exterior, para ello haga girar el rulo sobre una superficie ondulada espolvoreada con azúcar glas. Retire el palo, deje secar en vertical para que no se deformen hasta que endurezcan.
- Crema de yemas: Ponga en el vaso el agua, el azúcar y la glucosa y programe 20 min/ Varoma/vel. 1. Debe quedar a punto de hebra fuerte.
- Mientras tanto, separe las yemas cuidando que no tengan nada de clara. Póngalas en un bol situado sobre un paño para que no gire al batir. Con unas varillas rompa las yemas y reserve hasta que esté listo el almíbar. Congele las claras para utilizarlas en otra preparación.
- Vierta a hilo el almíbar del vaso sobre las yemas, sin dejar de mover las varillas hasta que esté bien integrado todo.
- Lave el vaso, coloque la mariposa en las cuchillas, ponga la mezcla y programe 5 min/100º/vel. cuchara. Vierta la crema en una manga pastelera con boquilla de 1 cm. y deje enfriar.
- Montaje: Cuando estén secos los huesos, rellene el hueco con la crema de yemas sellando los extremos con azúcar glas.
Sugerencias: puede rellenar los huesos de santo con mermeladas, cremas de castaña o batata, cabello de ángel, etc. En el caso de emplear rellenos más líquidos, se recomienda tapar los orificios con una bola de crema de yemas.
Dificultad: alta
Nivel económico: medio
0 comentarios:
Publicar un comentario